Profesorado en Educación Preescolar
Resolución N° CTDA-60-2020 del 14 de Diciembre de 2020, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Profesorado en Educación Preescolar
Resolución N° CTDA-60-2020 del 14 de Diciembre de 2020, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
El profesorado en Educación Preescolar , promueve la mejorara de la calidad de los procesos y resultados de los aprendizajes, estimulando el desarrollo de estrategias y procesos pedagógicos de sociabilización, desarrollo personal que incremente la capacidad de pensar, de comunicarse, ejercitar la imaginación, el juicio crítico, la investigación, la resolución de problemas de la vida cotidiana, toma de decisiones inteligentes, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir pacíficamente en armonía con sus semejantes.
Duración: Dos años (seis cuatrimestres).
Horarios:
|
Matutino, Vespertino, Nocturno (estas opciones no son fijas pueden variar en cada cuatrimestre. consultar en asesoría)
Lunes a viernes (Tres días por semana) De 8:00 am a 12:00 md ó De 6:00 pm a 10:00 pm Sábado ó domingo De 8:00 am a 5:00 pm |
Número de Créditos: 104
Título que otorga: Profesorado en Educación Preescolar.
Modalidad: Semipresencial.
El Licenciado en Educación Preescolar es un profesional formado para desempeñarse y afrontar con solvencia académica los procesos de enseñanza del nivel inicial del sistema educativo nacional. Este programa se propone formar docentes con conocimientos específicos pertinentes a la educación preescolar y con dominio de las Teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza en este nivel. Las exigencias de la educación actual demandan de profesionales docentes con las siguientes competencias:
- Conocer
- Conocerá las necesidades y conducta del niño en su medio y ayudará a resolver sus problemas educacionales y
- Conocerá los principios y teorías administrativas de acuerdo con la realidad educativa donde ejerce su actividad profesional
- Conocerá las técnicas de planeamiento en el
- Conocerá estrategias didácticas que motivarán el aprendizaje
- Poseerá un Conjunto de Conocimientos, Actitudes, Competencia y Valores que le Permitan Ejercer la Profesión de Docentes con Calidad y Espíritu de Servicio
- Ser
- Será responsable para argumentar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que se planteen en los
- Valorará con criticidad el ejercicio docente
- Propondrá objetivamente aportes, ideas y propuestas de investigación en línea como solución a problemas en su salón de clases, de la institución, la sociedad y educación en
- Utilizará eficazmente lo aprendido durante sus estudios en el ejercicio profesional
- Creará espacios didácticos que permitan descubrir las potencialidades individuales e inteligencias múltiples de sus alumnos, de acuerdo a las características personales y sociales de cada uno
- Ejercerá la docencia en las instituciones de educación correspondientes a su especialización
- Demostrará estabilidad emocional por medio de las buenas relaciones humanas y la disciplina
- Poseerá actitudes y valores acordes con la profesión
- Detectará los problemas de los alumnos y el conocimiento de sí mismo y orientarlos en la toma de decisiones que contribuyen al fortalecimiento de su personalidad
- Planeará en forma adecuada las actividades curriculares y extracurriculares
- Planeará las actividades docentes administrativas
- Hacer
- Elaborará eficientemente diferentes planes de aplicación curricular en el ámbito de Educación
- Aplicará objetivamente sus conocimientos del entorno universitario para romper paradigmas que beneficien los niveles de aprendizaje del estudiantado
- Utilizará responsablemente la tecnología para diseñar instrumentos que se ajustan a las necesidades y particularidades de aprendizaje del
- Empleará metodologías de investigación que permitan encontrar soluciones en el ámbito de la docencia
- Organizará experiencias de aprendizaje ricas y variadas
- Seleccionará actividades de aprendizaje según las necesidades de interés, formación y ajustes mentales de los alumnos
- Adecuará y dosificará el curriculum de acuerdo con las necesidades del entorno
- Utilizará métodos y técnicas didácticas pertinentes a las necesidades de los educandos
- Aplicará métodos y técnicas que contribuyan al mejoramiento académico de los niños
- Convivir
- Ejercerá sus actividades profesionales de conformidad con los valores éticos.
- Promoverá la armonía y la motivación entre compañeros en la institución.
- Participará en las distintas actividades
- Organizará y coordinará el trabajo en grupo, asignando
Al final de la carrera los rasgos que caracterizaran al profesional en actitudes y valores son:
- Actitud comprometida como docente y como sujeto de cambio en la sociedad
- Distinguir como rasgo característico de su personalidad el positivismo, generoso y alegre hacia la docencia
- Concebir la actitud docente dentro de una perspectiva social humanista y participativa
- Actuar consecuente y coherente dentro del ámbito profesional, personal y social
- Cultivar la sensibilidad social
- Desarrollar el pensamiento analítico y crítico
- Elevar constantemente la autoestima y optimismo
- Fortalecer la confianza en si mismo
- Disponer de un carácter ecuánime y afable
- Participar con iniciativa y cooperación
- Cultivar las buenas relaciones con los coparticipes de la gestión educativa
- Manifestar respeto hacia el desempeño de los demás
- Respetar la jerarquía
- Mostrar actitud científica y permanente superación profesional
- Observador reflexivo y crítico
- Emprender
- Pensamiento crítico
- Capacidad de comunicarse
- La investigación
- Capacidad de adaptarse a los cambios y dinamismos
- Negociación
- Visión Holística
- Ética
- Comunicación
- Orientación al logro
- Trabajo en equipo
- Creatividad e Innovación
- Amplitud perceptual
- Pensamiento sistémico, analítico y conceptual
- Inteligencia social
- Asumir riesgos
- Adaptabilidad al cambio
- Planeación Estratégica
- Toma de decisiones
Título
- Debe poseer título de Licenciatura. **No podrán ingresar al programa Licenciatura en Educación, Licenciatura en Educación Especial; Educación Primaria o en Educación Pre-escolar.
Otros
- Tener in índice no menor de 1.5
- Presentar original y copia del Diploma de Licenciatura registrado por el Ministerio de Educación. Si procede de universidad extranjera debe ser homologado por la Universidad estatal correspondiente a la especialidad
- Créditos originales
- Fotocopia de cédula.
- Dos fotos, recientes, tamaño carné.
- En caso de estudiantes procedentes de otras universidades, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
- Tener disposición para cumplir con los lineamientos de la universidad.
- Ser responsable para cumplir con las tareas y horarios académicos puntualmente.
- Tener interés por recibir instrucción y participar activamente en la creación de su propio aprendizaje (prácticas de laboratorios, investigaciones, asignaciones y proyectos que exijan compromiso por parte del estudiante).
Los estudiantes extranjeros deberán presentar los siguientes documentos:
- Créditos, diplomas y/o documentos debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo al apostillamiento de la Haya.
- Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
- Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
- Copia del Pasaporte – Visa de estudiante.
Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).
Importante:
El estudiante tiene un límite de 30 días para la entrega de su documentación y requisitos de ingreso una vez inicie clases.
Índice
- Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por período acumulativo no menor de 2.0
Nota
- Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
Otros
- Asistir puntualmente a las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que se programen.
- Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica OTEIMA, de la matrícula y la colegiatura.
- Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad.
- Cumplir con la carga de trabajo de cada asignatura
Índice
- Mantener en las asignaturas un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por promedio acumulativo no menor de 2.0
Nota
- Aprobar cada una de las asignaturas del programa con una calificación mínima de 81 puntos.
Práctica Docente
- Sustentar su Informe de Práctica Docente ante un jurado evaluador con una calificación mínima de 81 puntos.
Otros
- Al culminar el plan de estudio el estudiante debe presentar una certificación en el área de tecnología obtenida en la Universidad Tecnológica Oteima u otra Institución de Educación Superior reconocida por la Universidad de Panamá.
- El estudiante debe demostrar el dominio instrumental del inglés a través de la aprobación de una prueba de suficiencia o por certificación de aprobación de nivel intermedio expedida por otra institución de educación universitaria reconocida por la universidad de Panamá.
- Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica OTEIMA
- Estar a paz y salvo con sus compromisos económicos.