Profesorado en Educación Media Diversificada con Enseñanza en Línea
Resolución No. CTDA-308-2023 del 14 de noviembre de 2023, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Profesorado en Educación Media Diversificada con Enseñanza en Línea
Resolución No. CTDA-308-2023 del 14 de noviembre de 2023, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
El profesorado en Educación Media Diversificada con Enseñanza en Línea , promueve la mejorara de la calidad de los procesos y resultados de los aprendizajes, estimulando el desarrollo de estrategias y procesos pedagógicos de sociabilización, desarrollo personal que incremente la capacidad de pensar, de comunicarse, ejercitar la imaginación, el juicio crítico, la investigación, la resolución de problemas de la vida cotidiana, toma de decisiones inteligentes, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir pacíficamente en armonía con sus semejantes.
Duración: 1 año y 4 meses (cuatro cuatrimestres).
Horarios:
|
Nocturno
Dos veces por semana De 6:00 pm a 10:00 pm
Sábado ó domingo De 8:00 am a 7:40 pm (Cada 15 días) |
Número de Créditos: 50
Título que otorga: Profesor(a) en Educación Media Diversificada con Enseñanza en Línea.
Modalidad: Semipresencial.
El egresado del Profesorado En Educación Media Diversificada Con Enseñanza En Línea está en capacidad de desempeñarse con eficiencia en la práctica pedagógica de su especialidad, al finalizar su carrera, en términos de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.
13.1. Conocimientos (Saberes):
- Definirá los principios psicológicos y pedagógicos que fundamentan la práctica
- Contrastará los principios filosóficos que inspiran la formación de los ciudadanos
- Comparará y relacionará los fines, objetivos, principios, valores que aspira la Educación panameña para sus
- Reconocerá diferentes formas de detectar necesidades educativas especiales, su manejo y actividades psicopedagógicas.
- Definirá preceptos que rigen y fundamentan la Educación Media.
- Estructurará la organización y administración escolar en el aula, normada por la Ley 34 Orgánica de Educación.
- Determinará herramientas tecnológicas y de la comunicación aplicadas a la Educación
- Reconocerá métodos, técnicas, metodologías y herramientas didácticas para una efectiva práctica pedagógica.
- Demostrará manejo del currículo basado en una pedagogía de los
- Diseñará Instrumentos para la evaluación de procesos por criterios y por
- Diseñará planeamiento para la práctica pedagógica efectiva por
13.2. Actitudes (Ser y Convivir)
- Demostrará actitud crítica y reflexiva para analizar y participar en la solución de problemas en la comunidad donde se
- Practicará valores de tolerancia, respeto, compresión, colaboración, dignidad, responsabilidad y solidaridad.
- Practicará valores de tolerancia, respeto, compresión, colaboración, dignidad, responsabilidad y solidaridad.
- Participará en la transformación del ambiente mediante el trabajo
- Demostrará sensibilidad social y solidaria frente a los problemas nacionales e
- Demostrará permanentemente actitud hacia el trabajo cotidiano, colaborativo y
- Será responsable ante los compromisos profesionales y
- Demostrará que sabe convivir y trasciende, como un verdadero profesional con amplitud de criterios, flexibilidad, una adecuada relación interpersonal, creando situaciones para la solución de problemas en la escuela y en la comunidad.
- Demostrará que sabe escuchar, hablar, debatir y utilizar un lenguaje común y comprensible aplicado en sus formas diversas de
- Ampliará formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos
13.3. Habilidades y Destrezas (Hacer)
- Aplicará modelos psicológicos, pedagógicos, sociales y filosóficos actualizados como fundamento de su práctica pedagógica.
- Fomentará el desarrollo de los valores cívicos y morales en sus
- Conducirá y dirigirá el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, mediante el uso de estrategias, técnicas didácticas y métodos, promoviendo la calidad y la participación activa de los educandos.
- Preverá y resolverá
- Creará, argumentará y publicará documentos y artículos como recursos
- Aplicará modelos psicológicos, pedagógicos y filosóficos actualizados como fundamento de su práctica pedagógica.
- Utilizará recursos tecnológicos y medios de comunicación electrónicos como medios didácticos del proceso enseñanza
- Planificará, organizará, coordinará, ejecutará, evaluará y controlará el proceso educativo en el aula según la realidad nacional.
- Demostrará el manejo adecuado de las distintas pruebas de su especialidad en el área diagnóstica, formativa y
- Aplicará y evaluará pruebas, cognoscitivas de habilidades, destrezas y
- Propiciará la creatividad y la reflexión en diversos tópicos y modelos de enseñanza.
- Liderará con disposición para formar equipos multidisciplinarios, con Psicólogos, Trabajador Social, Maestros Especiales, Médicos y otros.
13.4. SER
- Se integrará al trabajo en equipo para la solución de situaciones y problemas de la
- Demostrará ser digna persona de la profesión con ética, principios morales y ejemplo en la
- Demostrará capacidad para proyectarse socialmente con eficiencia, autonomía personal y profesional
- Tendrá capacidad de comprender a sus estudiantes, en base de los valores bio
- Tendrá sólida preparación intelectual, académica, técnica y
- Demostrará actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas y grupos humanos
- Será persona humanista, preocupada por su imagen personal y profesional, como modelos de líder.
- Demostrará ser observador, organizado, creativo, innovador, emprendedor y anuente a los
- Impulsará la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y para incentivar la innovación en las prácticas de
- Será sujeto protagónico responsable en su contexto institucional, opinando, evaluando situaciones o propuestas de solución a problemas.
- Tendrá amplitud de criterios, de razonamiento, de discernimiento y toma de decisiones en la solución de problemas.
- Será motivador permanente de las actividades, habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes.
Título
- Debe poseer título de Licenciatura. **No podrán ingresar al programa Licenciatura en Educación, Licenciatura en Educación Especial; Educación Primaria o en Educación Pre-escolar.
Otros
- Completar Formulario de Admisión de la Universidad Tecnológica Oteima.
- Tener in índice no menor de 1.5
- Presentar original y copia del Diploma de Licenciatura registrado por el Ministerio de Educación. Si procede de universidad extranjera debe ser homologado por la Universidad estatal correspondiente a la especialidad
- Créditos originales
- Fotocopia de cédula.
- Dos fotos, recientes, tamaño carné.
- En caso de estudiantes procedentes de otras universidades, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
- Tener disposición para cumplir con los lineamientos de la universidad.
- Ser responsable para cumplir con las tareas y horarios académicos puntualmente.
- Tener interés por recibir instrucción y participar activamente en la creación de su propio aprendizaje (prácticas de laboratorios, investigaciones, asignaciones y proyectos que exijan compromiso por parte del estudiante).
Los estudiantes extranjeros deberán presentar los siguientes documentos:
- Créditos, diplomas y/o documentos debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo al apostillamiento de la Haya.
- Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
- Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
- Copia del Pasaporte – Visa de estudiante.
Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).
Importante:
El estudiante tiene un límite de 30 días para la entrega de su documentación y requisitos de ingreso una vez inicie clases.
Índice
- Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por período acumulativo no menor de 2.0
Nota
- Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
Otros
- Asistir puntualmente a las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que se programen.
- Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica OTEIMA, de la matrícula y la colegiatura.
- Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad.
- Cumplir con la carga de trabajo de cada asignatura
Índice
- Mantener en las asignaturas un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por promedio acumulativo no menor de 2.0
Nota
- Aprobar cada una de las asignaturas del programa con una calificación mínima de 81 puntos.
Práctica Docente
- Sustentar su Informe de Práctica Docente ante un jurado evaluador con una calificación mínima de 81 puntos.
Otros
- Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica OTEIMA
- Estar a paz y salvo con sus compromisos económicos
- Presentar certificación de tecnología
- Certificación de Inglés