Licenciatura en Didáctica de la Química
Resolución Nº CTDA-EE-02-17-2021 del 11 de Marzo de 2021, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Licenciatura en Didáctica de la Química
Resolución Nº CTDA-EE-02-17-2021, del 11 de Marzo de 2021, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
En la actualidad se propone, desde el campo de la didáctica de las ciencias, promover la alfabetización científica, la contextualización, la modelización (niveles descriptivo, explicativo y simbólico) de fenómenos propios del campo de las ciencias naturales y la adecuada secuenciación de las actividades de aprendizaje. Por otro lado, los nuevos planes de estudio basados en competencias requieren que desde cada una de las disciplinas se desarrollen integralmente las competencias básicas y genéricas, y en aquellos casos que así lo ameriten iniciar con las competencias específicas.
En cuanto a la enseñanza de la Química en los diversos bachilleratos de la educación panameña se debe procurar la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propias de esta ciencia; es decir promover la adquisición de competencias durante el desarrollo de los contenidos de sus diversas áreas, de manera tal que éstas puedan servirle como herramientas para resolver problemas y enfrentar los nuevos desafíos de nuestra vida diaria.
Los contenidos están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos conceptuales son el conjunto de saberes: conceptos, teorías y leyes propios de la química; los contenidos procedimentales dan relevancia a las aplicaciones y uso de aquellos conocimientos de manera tal que se fortalezca el saber hacer; también se hace énfasis en los contenidos actitudinales para reconocer la importancia del estudio de la química, así como fortalecer la adquisición de actitudes y valores en aras de aportar a la formación integral del alumnado.
Para lograr el desarrollo de competencias y abordar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se requieren actividades de enseñanza – aprendizaje que permitan que los estudiantes asuman un rol activo en la construcción del conocimiento; también se hace necesaria la utilización de las estrategias de evaluación apropiadas para la obtención de evidencias del logro de aprendizajes, para que tanto los estudiantes como los docentes puedan hacer las adecuaciones pertinentes para el desarrollo de competencias.
Duración: Cuatro años (doce cuatrimestres).
Horarios:
|
Matutino, Vespertino, Nocturno (estas opciones no son fijas pueden variar en cada cuatrimestre. consultar en asesoría)
Lunes a viernes (Tres días por semana) De 8:00 am a 12:00 md ó De 6:00 pm a 10:00 pm Sábado ó domingo De 8:00 am a 5:00 pm |
Número de Créditos: 117
Título que otorga: Licenciado(a) en Didáctica de la Química.
Modalidad: Semipresencial.
El Licenciado en Didáctica de la Química es un profesional formado para desempeñarse en la enseñanza de los niveles medio y secundario. Este profesional se distingue por sus conocimientos para afrontar con solvencia académica los procesos de enseñanza de la disciplina en una adecuación a los distintos niveles del sistema educativo. Se propone formar docentes con conocimientos específicos pertinentes a los niveles del sistema educativo nacional y con dominio de las Teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina. Las exigencias de la educación actual demandan de profesionales docentes:
- Que posean una sólida capacitación en Química, abierta a los requerimientos planteados por la ciencia y la tecnología actuales e interesados en resolver los problemas pedagógico-didácticos que surjan de la enseñanza de la Química en los distintos niveles.
- Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
- Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
- Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
- Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente de la Química y las condiciones de construcción de su identidad profesional.
- Que accedan a los conocimientos químicos sin parcializar el saber, con interés científico, humanístico, social, estético y ético. Por todo ello se tiende al logro en los egresados de las siguientes competencias:
- Conocimientos de la Química y sus aplicaciones para un mejor desarrollo de la enseñanza. Conocimientos de aspectos epistemológicos y pedagógicos que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos de cada nivel de la enseñanza en el sistema educativo formal.
- El Docente de Química estará capacitado para la enseñanza de la especialidad en el sistema educativo formal y no formal, en sus áreas pública y privada, y en los niveles primario y medios de formación.
- Asimismo, el título lo habilita para integrar equipos de investigación en la especialidad de enseñanza, o en otras áreas que requieran del saber la Química.
- Realizar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en la especialidad pudiendo desempeñarse en organismos e instituciones de las distintas jurisdicciones que estén relacionados con la educación.
- Participar en equipos de investigación en el campo científico de la especialidad
- Asistir técnicamente a equipos interdisciplinarios vinculados a actividades específicas de la Química
- Contribuir a los procesos de formación de docentes en la especialidad.
- Tendrá una actitud crítica, ética y reflexiva en el ejercicio profesional, y en el análisis e interpretación de la realidad que deberá afrontar en el ámbito que le corresponda ejercer.
- Mostrará formación humanística-cultural suficiente para fundamentar el marco referencial necesario en el análisis de la realidad política, social, económica e histórica de la sociedad panameña.
- Desempeñará éticamente la profesión de docente
- Actitud reflexiva y capacidad para colaborar en investigaciones educativas vinculadas al campo de la enseñanza de la Química.
- Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
- Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
- Enriquecer el capital cultural de los futuros docentes, especialmente en el campo de la ciencia, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura tecnocientífica.
- Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Química, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
- Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
- Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
- Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
- Articular la formación superior de profesores de Química con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
- Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.
- Interés para acceder al perfeccionamiento y actualización permanentes, y a la posibilidad de vincularse y enriquecerse en el contacto con profesionales y especialistas de su área o de otras áreas del saber.
- Capacidad para el análisis crítico de las problemáticas pedagógicas y socioculturales que se generan en la escuela y la atraviesan en todas sus dimensiones.
- Capacidad para producir material educativo mediante la utilización de diferentes tecnologías.
- Capacidad de intervención en diferentes dimensiones institucionales asumiendo lo institucional como construcción social y curricular.
- Ejercerá sus funciones con una sólida vocación de servicio hacia el ser humano y, a la sociedad.
- Vinculará el sentido ético del Docente con las actividades específicas del ejercicio profesional del mismo
- Facilidad de trato social y en equipo.
- Será un profesional crítico, abierto, ético y aplicará la docencia con una conciencia dinámica de los cambios sociales.
- Será eficiente en la realización de proyectos y prestación de servicios, de manera individual o para la Comunidad.
- Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura científica.
- Promover una imagen de ciencia como construcción social y humana, cuestionando concepciones distorsionadas acerca de su naturaleza, sustentadas en una epistemología inductivista, positivista y empirista.
- Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de la ciencia.
- Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan una lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.
- Demuestra dominio, adecuado, en los contenidos fundamentales de la disciplina que enseña;
- Utiliza de manera responsable, segura y eficaz, las tecnologías de información y comunicación para obtener, organizar, evaluar, crear información y comunicarla en la promoción del aprendizaje de los saberes de la Química y de su quehacer profesional;
- Aplica, de manera eficiente, los saberes didácticos y de la pedagogía para suscitar en sus alumnos el aprendizaje de los contenidos propios de la disciplina;
- Demuestra capacidad para adaptarse al medio y a la realidad educativa valorando las diferencias multiculturales.
- Completar Formulario de Admisión de la Universidad Tecnológica Oteima.
- Fotocopia de cédula de identidad personal.
- Diploma de culminación de estudios secundarios de Bachiller en Ciencias, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación. Presentar original y fotocopia.
- Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
- Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.
- Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
- Tres fotos recientes, tamaño carné.
- En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
En el caso de estudiantes extranjeros se exigirán otros requisitos de admisión:
- Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
- Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación (solo para pregrado).
- Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
- Tres fotos tamaño carné.
- Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
- Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
Importante:
El estudiante tiene un límite de 30 días para la entrega de su documentación y requisitos de ingreso una vez inicie clases.
El estudiante en Didáctica de la Química debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:
- REQUISITOS DE PERMANENCIA
El estudiante en Didáctica de la Química debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:
10.1 Índice
- Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
Calificación
- Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
Otras
- Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
- Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
- Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
- Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
- Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
Calificación
- Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
Otras
- Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
- Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
- Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
- Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
Para recibir el diploma de Técnico en en Didáctica de la Química y de Licenciado en Didáctica de la Química, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
Índice
- El estudiante debe finalizar su carrera con promedio mínimo de setenta y un puntos (71) equivalente a C.
Calificación
- Mantener durante sus estudios un promedio de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.
- Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura
- Aprobar la opción de trabajo final de graduación de acuerdo a la modalidad elegida por el estudiante.
- Al matricular Trabajo Final de Graduación, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
- Proyecto final
- Dos seminarios de investigación
En todas las opciones el estudiante debe presentar un documento escrito de acuerdo al Manual de Trabajo Final de Graduación de la Universidad Tecnológica Oteima, sustentar su proyecto, monografía o propuesta, ante un jurado evaluador, y obtener una calificación mínima de 81 puntos.
Otros
- Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica Oteima.
- El estudiante debe demostrar el dominio instrumental del inglés a través de la aprobación de una prueba de suficiencia o por certificación de aprobación de nivel intermedio expedida por otra institución de educación universitaria reconocida por la universidad de Panamá.
- Estar a paz y salvo con sus compromisos económicos (estatus económico).