Licenciatura en Administración con Énfasis en Mercadeo
Resolución N° CTDA-133-2018 del 9 de Julio de 2018, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Licenciatura en Administración con Énfasis en Mercadeo Resolución CTDA-133-2018 del 9 de Julio de 2018, aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Con este programa de Licenciatura en Administración con 2 énfasis: en Comercio Exterior y en Mercadeo, se busca preparar al profesional que contribuya a potenciar y explotar las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país, utilizando herramientas teóricas y prácticas gerenciales para el manejo y la economía nacional e internacional. Se prepara al egresado para llevar adelante una gestión moderna y exitosa de organizaciones productivas o de servicios a la par de otros profesionales del área, desde el conocimiento administrativo tradicional y al mismo tiempo profundizando en las nuevas tendencias mundiales para actuar de manera estratégica y responsable sobre los recursos naturales, humanos, técnicos y financieros para desarrollar la capacidad de crear y convertir a la organización en una empresa exitosa dentro de ambos sectores.
Duración: Tres años y ocho meses (once cuatrimestres).
Turnos: Matutino, Vespertino, Nocturno (estas opciones no son fijas pueden variar en cada cuatrimestre. consultar en asesoría)
Horarios: Lunes a Viernes ( Tres días por semana)
8:00 AM a 12:00 MD o 6:00 PM a 10:00 PM
Sábado o Domingo ( Una vez a la semana)
8:00 AM a 5:00 PM
Título que se otorga: Licenciatura en Administración con Énfasis en Mercadeo.
Modalidad: Semipresencial
Perfil del Egresado (Conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes, valores, competencias genéricas y específicas).
Los egresados de la Licenciatura en Administración con énfasis en Mercadeo poseen un perfil netamente productivo con enfoque económico-administrativo que les permite desempeñar funciones gerenciales organizando y dirigiendo empresas tanto en el área de producción como en comercialización, servicios y desarrollo de negocios nacionales e internacionales. Este perfil cumple con los pilares de Actitudes, Conocimientos, Habilidades y Destrezas que la Comisión de la UNESCO ha señalado e ilustrado como bases de la educación: aprender a ser, saber y aprender a hacer.
Actitudes (SER):
- Fundamentar su actuación profesional en la dignidad humana, el humanismo y el respeto al ambiente.
- Tener disposición para el emprendimiento, desarrollo continuo y profesional
- Respetar las diferencias culturales de los distintos países, de la diversidad y la multiculturalidad.
- Actuar con autonomía, responsabilidad social y ética profesional
- Ser un profesional con honestidad, calidad y productividad en el desempeño de sus funciones
- Poseer una mentalidad proactiva en el desempeño profesional, orientada a la resolución eficaz de los problemas en su área de trabajo.
- Valorar objetivamente las aportaciones desde otros campos del conocimiento.
- Tener flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Tener autoconfianza y autoestima.
- Respetar y valorar las fortalezas y diferencias de cada individuo.
Conocimientos (SABER):
- Conocerá los fundamentos de las ciencias económicas y administrativas a nivel nacional e internacional.
- Comprenderá la importancia de la administración de los negocios para los inversionistas, los individuos y la sociedad.
- Evaluará la importancia que tiene el manejo eficiente, efectivo y eficaz de los negocios tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.
El Licenciado tiene las siguientes habilidades y destrezas:
- Desarrollará su profesión en forma analítica, crítica, objetiva y reflexiva para proponer y desarrollar estrategias gerenciales de éxito.
- Desarrollará la visión de conjunto para lograr tanto objetivos particulares como organizacionales.
- Desarrollará estrategias encaminadas a la corrección de errores y a solucionar problemas que se hayan generado durante sus estudios
- Promoverá el desarrollo de habilidades encaminadas al trabajo independiente, y al trabajo colaborativo.
- Utilizará las herramientas tecnológicas para complementar el ejercicio administrativo
- Tendrá:
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Habilidad para relaciones interpersonales
- Capacidad para generar investigación científica que facilite su aprendizaje y el ejercicio de su profesión
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS:
Competencias Genéricas:
- Motivación por la calidad y la mejoría continúa
- Manejo de tecnología
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- Comunicación oral y escrita
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de identificar, planear y resolver problemas.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Capacidad de investigación.
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
- Capacidad para formular y gestionar proyectos.
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
- Compromiso ético.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Compromiso con la preservación del medio ambiente.
- Compromiso con su medio socio-cultural.
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
El Licenciado en Administración tendrá las siguientes Competencias Específicas:
- Articular las capacidades técnicas y humanas interactuando con profesionales de las ciencias administrativas, económicas y empresariales.
- Manejar las principales herramientas técnicas, administrativas, procedimentales, financieras y comunicativas para la operación de los sistemas de producción y la optimización de sus recursos.
- Diseñar y ejecutar proyectos productivos, vinculados a las oportunidades de los mercados nacionales e internacionales, bajo modelos de sustentabilidad y beneficio social.
- Desempeñarse de manera independiente o como consultor, tanto en el sector público como en el privado, en todas aquellas áreas relacionadas con el sector empresarial, con apego a valores éticos y de identidad nacional.
- Promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos productivos con estricto apego a las normas y reglamentos nacionales e internacionales.
- Apoyar la creación de organizaciones que generen fuentes de empleo.
- Gestionar las certificaciones y sistemas de calidad requeridos.
- Aprovechar los apoyos institucionales en beneficio de las organizaciones.
- Planear, organizar y conducir empresas de cualquier ámbito comercial.
- Generar información y efectuar su análisis para la evaluación y planificación de la empresa.
- Efectuar análisis sobre la eficiencia en el uso de los recursos de la empresa, a diferentes niveles, que pueda servir de base de planeamiento de la política institucional requerida
-
- Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes
- Comprender y aplicar los conceptos éticos, legales, sociales y financieros para la toma de decisiones y para la gestión de actividades donde su gestión sea requerida.
- Identificar oportunidades para mejorar el desempeño de las organizaciones a través del uso eficiente y eficaz del conocimiento adquirido
- Dirigir las empresas con criterio estratégico las organizaciones en un entorno global y dinámico.
- Comprender la importancia del conocimiento del funcionamiento de la organización en la toma decisiones que contribuyen al desarrollo empresarial
- Ejercer hábilmente su liderazgo en la dirección de equipos de trabajo
- Identificar oportunidades para la creación de empresas con una concepción de crecimiento y sostenibilidad.
- Manejar con destreza las relaciones de poder en las organizaciones.
- Completar Formulario de Admisión de la Universidad Tecnológica Oteima.
- Cédula de identidad personal.
- Título de culminación de estudios secundarios. Presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia.
- Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
- Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.
- Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
- Tres fotos recientes, tamaño carné.
- En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
Para estudiantes extranjeros:
- Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
- Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación.
- Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
- Tres fotos tamaño carné.
- Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
- Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
Importante:
El estudiante tiene un límite de 30 días para la entrega de su documentación y requisitos de ingreso una vez inicie clases.
El estudiante de la Licenciatura en Administración con Énfasis en Mercadeo, debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:
-
Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100) equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
-
Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
-
Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
-
Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
-
Guardar el decoro y respeto debido a la Universidad Tecnológica Oteima.
Para recibir el diploma de Técnico en Administración, cada estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Completar los 6 primeros cuatrimestres del programa académico con promedio mínimo de setenta y un puntos (71) equivalente a C.
- Mantener durante sus estudios un promedio de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.
- Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica Oteima.
- Estar a paz y salvo con la Universidad.
Para recibir el diploma de Licenciado (a) en Administración con ambos énfasis, cada estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar el plan de estudios con promedio mínimo de setenta y un puntos (71) equivalente a C.
- Mantener durante sus estudios un promedio de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.
- Presentar aprobada la opción de trabajo final de graduación de acuerdo a la modalidad elegida por el estudiante.
- Sustentar ante un jurado calificador la opción elegida para su proyecto final, entregar por escrito una copia del trabajo, y obtener una calificación mínima de 81 puntos.
- El estudiante debe realizar un Examen General de Conocimiento (EGC) de Administración y aprobarlo con un mínimo de 81 puntos. Este examen será aplicado al finalizar el plan de estudios, previa comprobación del estatus académico del estudiante.
- Al culminar el plan de estudio el estudiante debe presentar una certificación en el área de tecnología obtenida en la Universidad Tecnológica Oteima u otra Institución de Educación Superior reconocida por la Universidad de Panamá.
- El estudiante debe demostrar el dominio instrumental del inglés a través de la aprobación de una prueba de suficiencia o por certificación de aprobación de nivel intermedio expedida por otra institución de educación universitaria reconocida por la universidad de Panamá.
- Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica Oteima.
- Estar a paz y salvo con la Universidad.