La calidad de la educación secundaria nacional ofrece una imagen negativa que no se puede ocultar, resultante de muchos factores culturales, sociales, políticos y académicos que han influido históricamente en esta lamentable realidad actual en nuestro Panamá. Entre los diversos factores señalados por organismos evaluadores nacionales e internacionales, resalta la calidad del docente en todos los niveles educativos. Para el caso de la educación pre-media y media nacional, específicamente en las asignaturas de las Ciencias Naturales y Exactas de la secundaria, la docencia se imparte así:
- En la mayoría de los casos, por estudiantes de ingeniería o de licenciaturas afines a la Química, Biología, Física y Matemática, sin ninguna preparación ni vocación docente.
- En el mejor de los casos, por licenciados e ingenieros afines a esas ciencias, con una excelente formación para la industria y la investigación, pero sin vocación para la docencia y con una escasa formación pedagógica a través de cursos con duración de 6 a 8 meses.
- En el peor de los casos, cargos vacantes con el perjuicio de promover estudiantes de un año a otro sin haber cursados estas asignaturas por falta de docentes para impartirlas.
Ha sido una práctica común en el país, soslayar la preparación didáctica de quienes ejercen la docencia en nuestros colegios secundarios, el modelo de formación docente nacional se ha conformado con exigir programas de corta duración, con pocos cursos de capacitación y escasa actualización, lo que evidentemente no ha sido suficiente. Un docente sin formación en Psicología del Aprendizaje no está capacitado para hacer las adecuaciones de su instrucción a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes; un docente sin una profunda formación en Evaluación de los Aprendizajes no podrá incorporar el ejercicio evaluativo a su proceso didáctico; un docente que desconozca los enfoques didácticos y las múltiples técnicas pedagógicas persistirá en el castigo y la amenaza como mecanismos de enseñanza y se limita a emular a los docentes que tuvo, eternizando así una involución profesional y pedagógica.
Con el propósito de contribuir a elevar la preparación pedagógica del docente para la educación secundaria nacional, la Universidad Tecnológica OTEIMA asume su responsabilidad de formar los profesionales que el país necesita, ofreciendo el Técnico y Licenciatura en Didáctica de la Física, de la Biología y de la Química, cuyo perfil profesional se enmarca en una sólida formación, durante los 4 años de la carrera, en los distintos roles, competencias y conocimientos tanto de la Didáctica como de las Ciencias, necesarias y suficientes para atender e impartir los contenidos de los programas oficiales de la secundaria.
Estos novedosos programas académicos en Didáctica de la Didáctica de la Física, de la Biología y de la Química, no pretende formar Licenciados en áreas científicas; por el contrario, el énfasis de nuestros programas es eminentemente pedagógico y están concebidos para graduar Docentes especializados en la enseñanza de estas áreas de las Ciencias. El impacto esperado de esta propuesta puede resumirse en 3 objetivos principales: 1- elevar la calidad de la formación del docente de secundaria y en consecuencia, del aprendizaje y preparación científica de los egresados de educación media, 2) preparar profesionales con sólida formación pedagógica para cubrir las plazas docentes ofrecidas por el MEDUCA y que anualmente quedan vacantes en la región y a nivel nacional y 3- promover e incentivar en los futuros bachilleres una mayor disposición y preparación para el estudio de las ciencias a nivel universitario, tan necesario para el desarrollo nacional.
Nixa Gnaegi de Ríos Rectora
Dr. Francisco Ugel PhD.
Agosto 2019
Fuente: Universidad Tecnológica OTEIMA