del sitio web https://www.admin.ch/gov/de/start/dokumentation/medienmitteilungen.msg-id-78515.html
Berna, 20.03.2020 – El 20 de marzo de 2020, el Consejo Federal adoptó un amplio paquete de medidas por un importe de 32 000 millones de francos suizos para mitigar las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus. Se espera que las medidas ya adoptadas el 13 de marzo proporcionen más de 40 mil millones de francos suizos. El siguiente paso es involucrar al Parlamento. La delegación financiera de los Consejos Federales (FinDel) decidirá al respecto a principios de la próxima semana. El objetivo de las medidas dirigidas a los diferentes grupos destinatarios es mantener el empleo, garantizar los salarios y absorber a los trabajadores por cuenta propia. También se han adoptado medidas en los sectores cultural y deportivo para prevenir las quiebras y amortiguar las drásticas consecuencias financieras.
Las nuevas medidas tienen por objeto evitar los casos de dificultades en la medida de lo posible y apoyar a las personas y sectores interesados de forma poco burocrática, específica y rápida si es necesario.
Resumen de las medidas:
Apoyo a la liquidez para las empresas
- Debido al cierre de las empresas y la caída de la demanda, muchas empresas tienen cada vez menos fondos líquidos a pesar de la compensación de trabajo de corto plazo por sus costos de funcionamiento. Un paquete de medidas complementarias tiene por objeto evitar que las empresas solventes entren en principal dificultad: ayuda de emergencia a través de préstamos puente COVID garantizados:Para que las PYME afectadas (empresas individuales, asociaciones, entidades jurídicas) reciban préstamos puente de los bancos, el Consejo Federal pondrá en marcha un programa de garantía de 20.000 millones de francos suizos. Este programa tiene por objeto basarse en las estructuras existentes de las organizaciones de garantía. Las empresas afectadas deben recibir préstamos de hasta el 10% de su volumen de negocios o de un máximo de 20 millones de francos suizos de forma rápida y sencilla. Los bancos deben pagar inmediatamente cantidades de hasta 0,5 millones de francos suizos y el 100% garantizados por el gobierno federal. Además, el 85% de los montos a pagar por el gobierno federal deben ser garantizados y requieren una breve auditoría bancaria. Se espera que los montos de los préstamos cubran más del 90 por ciento de las empresas afectadas por COVID. El Consejo Federal espera que el Gobierno Federal garantizca préstamos puente de hasta 20.000 millones de francos suizos a través de este buque y solicitará a los Consejos Federales un préstamo de compromiso urgente. Esto se presentará a la delegación financiera de los Consejos Federales para su aprobación en los próximos días. Las piedras angulares necesarias se establecerán en un decreto de emergencia, que se adoptará y publicará a mediados de la próxima semana. Las preguntas de las partes interesadas sobre las modalidades de presentación de estas solicitudes sólo podrán responderse a partir de entonces.
- Pago diferido por cotizaciones a la seguridad social: A las empresas afectadas por la crisis se les puede conceder un aplazamiento temporal y sin intereses de los pagos de las cotizaciones a la seguridad social (AHV/IV/EO/ALV). Las empresas también tienen la opción de que el monto de las contribuciones regulares a cuenta se ajuste al AHV/IV/EO/ALV si la suma de sus salarios ha disminuido significativamente. Lo mismo se aplica a los trabajadores por cuenta propia cuyas ventas se han desplomado. Los fondos de compensación alav son responsables de verificar los aplazamientos de pago y la reducción de las contribuciones a cuenta.
- Zonas de liquidez en el área fiscal y para proveedores federales: Las empresas deben poder prorrogar los plazos de pago sin tener que pagar intereses por atrasos. Por esta razón, el tipo de interés se reducirá al 0,0 por ciento para el IVA, los derechos de aduana, los impuestos especiales especiales de consumo y los gravámenes de dirección entre el 21 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. No se cobrarán intereses de demora durante este período. La misma regla se aplica a los impuestos federales directos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Por último, la Administración Financiera Federal ha dado instrucciones a las unidades administrativas federales para que auditen rápidamente las facturas de los proveedores y las paguen lo antes posible, sin aprovechar los plazos de pago. Esto fortalecerá la liquidez de los proveedores del gobierno federal.
- Estancamiento legal de conformidad con la Ley Federal de Recuperación y Quiebra de la Deuda (SchkG):Del 19 de marzo al 4 de abril de 2020, los deudores no pueden ser operados en toda Suiza. En su reunión de 18 de marzo de 2020, el Consejo Federal ordenó la correspondiente paralisía jurídica del sistema de observancia.
Ampliación y simplificación del trabajo de corta plazo
El instrumento de asignación de corto plazo permite compensar la pérdida temporal de puestos de trabajo y preservar los puestos de trabajo. La situación económica excepcional actual también afecta gravemente a las personas que trabajan de forma temporal, temporal o similar a la de los empleadores, así como a las que se encuentran en un aprendizaje. Por lo tanto, debe ampliarse el derecho a una compensación laboral de corta duración y simplificar la aplicación:
- La asignación de trabajo a corto plazo también puede pagarse ahora a los empleados en contratos de duración determinada y a las personas al servicio de una organización para el trabajo temporal.
- La pérdida de trabajo ahora también debe ser acreditada a las personas que están en un aprendizaje.
- Además, ahora también se pueden pagar subsidios de trabajo de corta duración a los empleados empleados similares a los empleadores. Los empleados similares a los empleadores son, por ejemplo, accionistas de una sociedad de responsabilidad limitada que trabajan como empleados en la empresa contra remuneración. Las personas que trabajan en la compañía del cónyuge o de la pareja registrada ahora también pueden beneficiarse de subsidios de trabajo de corto plazo. Deberían poder reclamar una suma global de 3320 francos chf como asignación de corto plazo para un trabajo a tiempo completo.
- Se deroga el período de gracia ya reducido (período de espera) para los trabajadores de corta plazo. Esto elimina la participación de los empleadores en los paros laborales.
- Ahora, los trabajadores ya no tienen que reducir sus horas extras antes de poder beneficiarse de las asignaciones de trabajo de poco tiempo.
- En el ámbito de la tramitación de solicitudes y los pagos por tramitación a corto plazo, también se han realizado simplificaciones urgentes con la adopción de nuevas disposiciones. Esto permite, por ejemplo, adelantizar los pagos salariales a través de KAE.
Compensación por pérdidas de trabajo para los trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta propia que sufran pérdida de ingresos debido a medidas oficiales para combatir el coronavirus serán compensados, a menos que ya existan compensaciones o beneficios de seguro. Se proporciona una compensación para los siguientes casos:
- Cierres escolares
- Cuarentena médicamente prescrita
- Cierre de un negocio autogestionado y accesible al público
El plan también se aplica a los artistas independientes que sufren una ruptura en su empleo porque sus compromisos se cancelan debido a las medidas contra el coronavirus o porque tienen que cancelar su propia causa.
La compensación se regula sobre la base de las regulaciones de compensación y se paga como dietas diarias. Esto corresponde al 80 por ciento de los ingresos y asciende a un máximo de 196 francos por día. El número de dietas diarias para los trabajadores por cuenta propia en cuarentena o con responsabilidades de cuidado está limitado a 10 o 30. El examen de la reclamación y el pago de la prestación se llevan a cabo por los fondos de compensación AHV.
Compensación en caso de pérdidas laborales de un empleado
Los padres que tienen que interrumpir su empleo remunerado debido a los cierres de escuelas con el fin de cuidar de sus hijos tienen derecho a una compensación. La compensación también está disponible en caso de interrupción del trabajo debido a una cuarentena prescrita por un médico. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la pérdida de ingresos se basa en el Reglamento de sustitución en el trabajo (EO; compensación por prestaciones en el caso de servicios o maternidad) y se e-it se e-it enelase a las prestaciones diarias. Esto corresponde al 80 por ciento de los ingresos y asciende a un máximo de 196 francos por día. La indemnización está limitada a 10 días de subsidios para las personas en las medidas de cuarentena.
Sector cultural: 280 millones de francos suizos en ayuda de emergencia y compensación por defecto
El Consejo Federal quiere evitar daños permanentes en el paisaje cultural suizo y preservar la diversidad cultural de Suiza. La ayuda de emergencia y la compensación se utilizarán para mitigar el impacto económico de la prohibición del sector cultural (artes escénicas, diseño, cine, artes visuales, literatura, música y museos). Como primer paso, proporcionará 280 millones de francos suizos como primer tramo durante dos meses. En estos dos meses, la Confederación seguirá el desarrollo posterior junto con los cantones y las organizaciones culturales. Se prevén las siguientes medidas:
- En primer lugar, el gobierno federal proporciona fondos para proporcionar ayuda de emergencia a las empresas culturales y a los trabajadores culturales: las empresas culturales sin fines de lucro, como las fundaciones, pueden recibir préstamos reembolsables sin intereses para garantizar su liquidez. Los trabajadores culturales pueden reclamar ayuda de emergencia no reembolsable para cubrir el costo directo de vida, a menos que esto esté garantizado por la nueva compensación por pérdida de ingresos sobre la base de las regulaciones de sustitución. El asentamiento se lleva a cabo a través de los cantones (empresas culturales) y suisseculture sociale (profesionales culturales).
- En segundo lugar, las empresas culturales y los profesionales culturales pueden pedir a los cantones una indemnización por los daños financieros causados, en particular, por la cancelación o posposición de los hechos o por el cierre del negocio. La compensación por defecto cubre un máximo del 80 por ciento del daño financiero. La Confederación cargará con la mitad de los gastos que correrán a cargo de los cantones.
- En tercer lugar, las asociaciones de aficionados en los campos de la música y el teatro pueden ser apoyadas con una contribución financiera por los daños financieros causados por la cancelación o posposición de los eventos.
Deporte: 100 millones de francos suizos para organizaciones deportivas
En el deporte, los clubes, asociaciones y organizadores se enfrentan a problemas existenciales, porque los eventos en las operaciones deportivas o de campeonato de base y competitivas tienen que ser cancelados. Con el fin de garantizar que el panorama deportivo de Suiza no se vea gravemente dañado en sus estructuras, el Consejo Federal proporciona los siguientes cojines financieros:
- 50 millones de francos suizos como préstamos reembolsables para salvar cuellos de botella de liquidez para organizaciones que operan en una liga de deportes suizos con operaciones de juego predominantemente profesionales o competiciones de deportes competitivos profesionales Realizar.
- 50 millones de francos suizos como subvenciones en caso de amenaza existencial para las organizaciones voluntarias que promueven principalmente el deporte de base.
El apoyo pretende ser una obligación de las ligas y asociaciones de tomar medidas para proporcionar liquidez en caso de crisis. Esta obligación está consagrada en el acuerdo anual de ejecución entre la Confederación y la Olimpiada Suiza.
Además, el reglamento adoptado hoy, que tiene una validez limitada de seis meses, permite a los programas de promoción deportiva juvenil+deportiva y para adultos tratar las interrupciones en la educación y la formación de manera culta. Lo mismo se aplica a los estudios deportivos en la Escuela Federal Suiza de Deportes en Magglingen.
Turismo y política regional
Las medidas de emergencia ya se han aplicado en el marco de los instrumentos de apoyo a la política turística desde febrero de 2020. El enfoque se centra en las actividades de información y consultoría, así como en las medidas para salvar los cuellos de botella de liquidez. La Confederación está intensificando su apoyo al renunciar al reembolso del saldo restante del préstamo adicional, que expiró a finales de 2019, a la Compañía Suiza de Crédito Hotelero SGH. Esto proporciona a la SGH 5,5 millones de francos suizos adicionales para préstamos para la financiación retrospectiva de inversiones por empresas de alojamiento que han financiado con cargo al flujo de caja en los últimos dos años.
Como parte de la política regional, los préstamos federales por un importe de alrededor de 530 millones de francos suizos se invierten actualmente en proyectos, de los cuales alrededor del 60 por ciento se encuentran en el sector turístico. La administración de préstamos federales está legalmente delegada en los cantones. Con el fin de fortalecer la liquidez de los prestatarios, la Confederación permite a los cantones manejar las opciones de aplazamiento de manera más flexible. De este modo, el sector ferroviario de montaña en particular puede ser apoyado a corto plazo, ya que la amortización a menudo se debe después de la temporada de invierno.
Otras medidas en el ámbito del derecho laboral:
Los hospitales y las clínicas son particularmente exigentes en la situación actual. Debido a la extraordinaria carga de trabajo y a los escasos recursos humanos, no pueden utilizar al personal de tal manera que se cumplan todos los requisitos legales. Por lo tanto, se les da la mayor flexibilidad posible en los períodos de trabajo y descanso. Sin embargo, el objetivo final sigue siendo garantizar que los médicos, enfermeros, especialistas y todas las demás personas que hacen su valiosa y comprometida contribución a la lucha contra esta situación extraordinaria Protegido.
Dirección para consultas
Comunicación
EAER info@gs-wbf.admin.ch
Comunicación FDF info@gs-efd.admin.ch Oficina Federal
de Cultura info@bak.admin.ch Oficina Federal del Deporte BASPO info@baspo.admin.ch