El pasado 26 de octubre del presente año, la Universidad Tecnológica Oteima se hizo presente en el primer Consejo de Gabinete Agropecuario haciendo entrega al presidente Juan Carlos Varela nuestra propuesta para iniciar en la Escuela de Peña Blanca el Técnico en Administración Agropecuaria y donde el presidente Juan Carlos Varela anunció que el gobierno nacional destinará 10 millones de dólares para invertir en el sector agro de la comarca Ngäbe Buglé, con lo que esta región se convertirá en la nueva frontera agropecuaria de la República de Panamá.
Esta inversión se aprobó en el primer Gabinete Agropecuario realizado en la comarca, liderado por el presidente Juan Carlos Varela, donde estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles y los directores y gerentes de las instituciones que integran el sector agropecuario.
Por su parte, la estudiante de la Universidad Tecnológica Oteima, la Sra. Emerita Bejerano del distrito de Besikó recibe en el marco del Primer Consejo de Gabinete Agropecuario de la Comarca, apoyo económico de parte del presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles, para su proyecto Ecoturístico.
En la foto podemos apreciar a la Rectora Nixa Gnaegi de Rios, a la estudiante Emerita Bejerano del distrito de Besikó y al presidente Juan Carlos Varela, al ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, a la acica general de la comarca, Silvia Carrera así como al secretario de metas el Ing. Jorge Luis González.
Con esta inversión para la producción en la comarca Ngäbe Buglé, la actual administración promueve y acelera la meta para que el país logre la soberanía alimentaria. En esta región se produce actualmente papa, guandú, poroto, maíz, arroz, plátano, papaya, café, guanábana entre otros, donde el 80% de lo que se cultiva es producto orgánico. Igualmente, hay producción de ganado vacuno y una creciente producción de ganado caprino.
El presidente también giró instrucciones para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) abra durante el mes de noviembre, el primer mercado permanente en la comunidad de Llano Tugrí, de manera que sus habitantes tengan la oportunidad de adquirir productos de la canasta básica con mayor facilidad.