Palabras
de Gregorio A. Urriola Candanedo, M.Sc.,
Director General de Educación
en ocasión de la ceremonia de graduación
de la Promoción 2009
de la Universidad Tecnológica “OTEIMA”
(Terrazas del Club David, viernes 5 de junio de 2009, 7:00 p.m.)
Buenas noches
Ingeniero Ríos, Presidente del Consejo Directivo de esta casa de estudios superiores,
Licenciada Nixa Gnaegi de Ríos
Rectora de la Universidad Tecnológica OTEIMA,
Autoridades universitarias de esta muy prestante casa de estudios,
Señor Decano de la Facultad de Agronomía de Iowa State University
Representantes de universidades y entidades invitados a este acto solemne,
Cuerpo docente,
Invitados especiales,
Dilectos estudiantes graduandos de la Promoción 2009,
Familiares y amigos de los graduandos,
Señoras y señores
En primer lugar, permítanme presentarles el saludo cordial de S.E. el Ing. Salvador Rodríguez Guerini, Ministro de Educación, quien al conocer de esta invitación para que yo les dirigiera un mensaje en esta ceremonia, de manera especial me ha pedido trasmitirles a todos ustedes sus congratulaciones por el felicísimo acontecimiento que nos reúne.
Pocas tareas cumplo con tan grata delectación que esta de darles de viva voz los parabienes ministeriales a todos los miembros de esta universidad, pero muy especialmente a los integrantes de la nueva generación que viene a unirse a la muy prestigiada cantera de egresados de esta Alma Mater tecnológica en la que ustedes han abrevado en los mejores años de su vida.
A las felicitaciones del Señor Ministro Rodríguez Guerini quiero unir de inmediato las mías, en mi calidad de Director General de Educación, pues para mí, la buena marcha de todas y cada una las unidades que conforman el sistema educativo nacional, desde las de la educación inicial a las de nivel postgraduado, son mi más sentida preocupación.
Señoras y señores: Que la Universidad Tecnológica OTEIMA oferte al país una nueva oleada de profesionales y técnicos superiores es una buena noticia, que como gestores del sistema educativo nacional somos los primeros en aquilatar, por todo lo que ello conlleva de provechoso para asegurar la buena marcha de las organizaciones, las empresas y las comunidades que harán uso del talento humano forjado en estas aulas tecnológicas, una parte de la cual, también reforzará y apalancará las propias tareas educativas de esta institución y del país.
Esta graduación, en cuya composición se exhiben todas las orientaciones del acrónimo OTEIMA que, como saben mejor que yo significa: Ordenadores, Tecnología, Educación, Idiomas, Medio Ambiente y Agro; esta ceremonia, digo, viene a corroborar que OTEIMA ha sabido trabajar armónicamente todos estos elementos para ir estableciendo una entidad modelo en el quehacer educativo y tecnológico regional y local.
Una rápida consideración de sus ejecutorias nos convence que su misión de “Formar profesionales integrados al desarrollo sostenible de su comunidad y del país, aplicando sus conocimientos de manera inmediata en las áreas más importantes y competitivas tanto a nivel nacional como internacional; ofrecer a la juventud una alternativa de auto-realización; formar lideres que promuevan los cambios que conduzcan a un desarrollo solidario y humano”, se está cumpliendo. Y que el objetivo, trazado por su rectora de: “formar lideres que promuevan los cambios para llevar a Latinoamérica a un desarrollo más solidario, por medio del Conocimiento, la Tecnología y la Responsabilidad Social Empresarial”, se está alcanzando y materializando con gran denuedo, prestancia y atingencia.
Me es altamente satisfactorio corroborar la buena marcha de la institución, con casi 20 años de experiencia en el mercado educativo superior, y alegrarme con íntima satisfacción de tantas buenas noticias como esta cuyo colofón han sido “LOS PRIMEROS TERNEROS NACIDOS A PARTIR DE EMBRIONES “in Vitro” DE CENTROAMERICA Y PANAMA”. Nos complace saber que el Centro de Investigación en Genética y Reproducción Animal Asistida (CIGRAA) ha sido evaluado por expertos en reproducción animal de IOWA STATE UNIVERSITY, quienes concluyen que este centro de investigación chiricano está a la vanguardia en reproducción animal y es una unidad apta para producir cualquier tipo de embriones que los ganaderos soliciten.
Mucho me alegra conocer que OTEIMA ha creado y está en función plena su Unidad de Investigación y Desarrollo con la misión de gestión e implementación de proyectos especiales e innovadores relacionados con las áreas de Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medio Ambiente y Biodiversidad, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Administración de Negocios y Emprendedurismo, Administración de Proyectos. Y que este novel centro de investigación haya ejecutado proyectos como los ya mencionados de la de Técnicas de Reproducción Asistida y de Biotecnologías de Embriones de Alta Calidad Raza Senehol; amen de otros como los de de Servicios de Turismo Académico Basado en la Biodiversidad Tropical de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y la de Implementación de una Red local Inter-Universitaria empleando Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Todo ello pone de relieve que OTEIMA avanza, y avanza en la vía correcta; avanza por dos de esos tres pilares que los expertos nos dicen que están en la base de la revolución tenco-científica que ha alumbrado nuestra sociedad del conocimiento, a saber: las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y la nanotecnología.
Igualmente nos congratulamos del reciente Primer Encuentro de Egresados, realizado el pasado mes de marzo 2009, con ex alumnos de las escuelas de Inglés, Informática, Docencia Muperior, Profesorado en Educación Media, graduados del Programa de reproducción bovina y los diversos colaboradores egresados de esta casa de estudios superiores. Este vìnculo vital de la Universidad con sus egresados es una garantía de que la Universidad camine por las vías que les corresponde, pues los egresados – a los que ahora ustedes se unirán como nueva pléyade de profesionales- son una manera idónea de retroalimentar la función académica y social de su universidad.
Todas estas actividades irán creando una tradición de excelencia, que se finca en el trabajo visionario de su cuerpo directivo, y en la labor constante de sus maestros y de su magisterio ejemplar, de sus investigadores sagaces, de todos los que les dieron oportunidades para ser profesionales, profesionales seguros de que vuestro profesionalismo es lo que hace un sitio bajo el sol, no importa si la tarea es diseñar un sistema, apuntalar la docencia o la reproducción o mejoramiento genético de animales y plantas.
Lo cierto es, queridos graduandos y graduandas, que les corresponde a ustedes ser la llamada prueba definitiva de si OTEIMA es lo que pretende o declara ser en su misión. El desempeño de cada uno de ustedes ha de probarle a la sociedad si son ustedes esos líderes que promueven los cambios que nuestra sociedad necesita para ser esa sociedad más humana, más solidaria y equitativa que soñamos los que soñamos en un Panamá mejor.
Graduandos y graduandas: La Universidad OTEIMA les ha templado el carácter, los ha forjado para ganarse la vida con decoro siendo personas con decoro, no importa cuan duro arrecien los vientos y cuan oscuro pueda parecer el horizonte. Por ello deseo recordarles que como profesionales podremos equivocarnos, es más, es necesario que algunas veces erremos para verdaderamente aprender la lección más excelsa, que no es no equivocarse sino enmendar errores, desfacer entuertos, como diría Don Quijote.
Graduandos y graduandas: Les invito a perseverar en esta actitud de aprendizaje que es lo que seguramente les ha traído a este momento de alegría. Mantengan la mente y el corazón abiertos; estén dispuestos a seguir aprendiendo, pues la sociedad en la que nos toca vivir, no es tanto una sociedad del conocimiento, como una sociedad del aprendizaje. Lo vital no es tanto cuanto conocimiento hayamos acumulado, sino cuanto conocimiento podamos generar, adaptar, trasmitir, rehacer, usar… lo vital es cuanto podamos seguir aprendiendo.
Puestos en esta perspectiva, el momento que viven ustedes con los oropeles de esta ceremonia se revelan en su real e inmarcesible valor: asistimos a la acreditación pública de unas competencias y saberes y a la presunción de unos valores éticos y profesionales, que hacen que la Universidad Tecnológica OTEIMA les presente al país como su producto más preciado y más precioso, el que le da sentido a todo lo que OTEIMA hace, y a lo que el sistema educativo nacional que les dio a luz, intelectualmente hablando, hizo previamente para tenerlos aquí, en esta ceremonia de graduación.
Por eso, en mi calidad de Director General de Educación no quisiera dejar de aprovechar esta ocasión para comunicarles que hemos estado empeñados en que Panamá tenga el mejor sistema educativo, incluido el mejor sistema universitario que podamos armar entre todos los actores sociales.
En este sentido hemos apostado por dejar las bases de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, a través del accionar del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que en correlato con el MEDUCA y en coordinación con todas las universidades del país y sus gremios profesionales, debe asegurarnos que tengamos programas e instituciones idóneas y realmente movidas por la calidad educativa y no por el lucro u otros motivos que están por debajo del carácter de bien público social que la educación superior es.
Igualmente hemos dejado trazada la ruta de lo que deberá ser el diseño del primer plan prospectivo estratégico con el que cuente la educación superior de este país, no sólo como el primer eslabón de la tarea impostergable de repensar nuestro futuro, sino también de asegurar el más alto impacto, la pertinencia de la educación superior con vistas a la transformación productiva y social de Panamá en un horizonte de al menos 30 años.
No hemos cesado ni un solo día, desde que nos hicimos cargo de la Dirección General de Educación hace apenas 5 meses, en tratar de normalizar el funcionamiento de un sistema al borde del colapso. Ciertamente es mucho lo que falta por hacer, pero sé que la acción inteligente de quienes nos reemplacen en la alta gestión del Ministerio y del Estado, podrán, sobre las bases que hemos construido con tenaz esfuerzo, avanzar en la dirección de la calidad, la pertinencia y la equidad educativas.
Señoras y señores: he traído a cuento estas reflexiones a fin de ejemplificar el aserto que me sirvió de introito a este mensaje: la Universidad Tecnológica OTEIMA les forma para apalancar el desarrollo nacional, y para que mejoren como personas, y esto lo hace con independencia del rol profesional específico que nos toque acometer.
Graduandos y graduandas: Ustedes van a la brega profesional y técnica en un momento especial de la historia universal y nacional. Son ustedes parte de la élite que nos conecta a la sociedad del conocimiento, en este sentido, son portadores del futuro. Pero igualmente lo hacen en un escenario local muy necesitado de inteligencia, conocimientos, pero igualmente de algo mucho más raro: buena fe, honestidad, confianza, entereza de ánimo. Panamá necesita profesionales, ingenieros y técnicos, pero no de cualquier tipo de profesional y de cualquier tipo de técnico: necesitamos gente, personas que, al par que competencia técnica, científica y tecnológica, tengan solvencia moral, valores y coraje ciudadano.
Autoridades universitarias, cuerpo docente, graduandos y familiares de estos jóvenes: Termino pidiendo a cada uno de ustedes, amigas y amigos presentes, que sigamos comprometidos con la Universidad Tecnológica OTEIMA y con su derrotero principal, que queremos sea siempre de luz y de servicio.
Dios bendiga rica y abundantemente la vida de los graduandos y graduandas de esta promoción 2009, de sus familias, de sus amistades; que este día de felicidad se prolongue en prosperidad personal y social.
Díos bendiga a la Universidad Tecnológica Oteima de luces a sus directivos, sapiencia a sus maestros e investigadores, alegría y disposición al aprendizaje a sus alumnos.
Que Dios bendiga a Panamá y engrandezca siempre a esta nuestra querida tierra chiricana y a su gente noble, altiva, emprendedora y buena.
Muchas gracias