La Escuela de Administración Agropecuaria organizó este foro en la sede de Santiago, con el propósito de debatir sobre un tema que es de interés para el sector agropecuario, en cuanto a las implicaciones que tienen para la producción de bienes y/o servicios agropecuarios. En este participaron directivos de la universidad, estudiantes, profesores, finqueros, productores, entre otros, quienes tuvieron desde una perspectiva educativa, la trascendencia de los Tratados de Promoción Comercial.
La Rectora de la Universidad, Prof. Nixa Gnaegi de Ríos en compañía del Ing. Luis Ríos Espinosa. Presidente de la Universidad, prestigiaron con su presencia esta acto, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con los asistentes.
Prof. Nixa Gnaegi de Ríos: Expresó su satisfacción por este evento, indicando las motivaciones que tiene para estar identificada con el sector agropecuario. Su anhelo ha sido que la universidad se proyecte hacia las provincias centrales, ya que ella conoce las vicisitudes del hombre del campo y está convencida de que a través de la educación, se puede lograr cambios estructurales en el sector agropecuario, que garantice la seguridad alimentaria, pero que a su vez sea rentable, que posibilite mejorar la calidad de vida.
La Prof. Gnaegi compartió con los estudiantes y profesores, las proyecciones de la universidad en el campo agropecuario. La Universidad cuenta con carreras técnicas, licenciaturas, especializaciones, maestrías y diplomados. Recientemente fue aprobada la Especialización y Maestría en Biotecnologías Reproductivas en Bovinos, la cual se dictará en alianza con el Instituto de Reproducción Animal ( IRAC ), de Córdoba, Argentina, el cual constituye el 2do. país donde se realiza donde se realiza esta maestría en Latinoamérica.
Lic. Samuel Moreno: Como negociador de los TPC,s, compartió su experiencia con el tema “La agenda comercial de la República de Panamá”, donde explica la estrategia de Panamá para aprovechar la apertura de mercados, que por un lado, implica una mayor demanda de nuestros productos y/o servicios, pero a su vez, exige una mejor competitividad, proceso en el que se está transitando para poder participar en el mercado mundial.
Cuando hablaba de agenda, el Lic. Moreno se refirió a tanto a los acuerdos multilaterales, como bilaterales, entre los cuales mencionó los siguientes:
Acuerdos multilaterales:
- Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Entra en vigor a partir de agosto de este año.
- Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago: Se encuentra en proceso de aprobación por la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), para su posterior firma.
- Asociación Europea de Libre Comercio: Su suscripción fue el 24 de junio de 2013.
- Organización Mundial del Comercio (OMC): Veintiún (21) economías miembros de la OMC participan en esta negociación, con inclusión de la República de Panamá, dada la importancia del sector de servicios para nuestro país.
- Alianza del Pacífico: La República de Panamá ha estado participando, como observador, en los Grupos de Trabajo de esta Alianza, debido al interés de nuestro país de ser Miembro de la misma en un futuro.
Acuerdos bilaterales:
- Acuerdo de Alcance Parcial con Aruba: Se prevé que la II Ronda de Negociación se efectúe este año, en la ciudad de Panamá.
- Tratado de Libre Comercio con Colombia: La negociación finalizó en mayo de 2013. Este Tratado se encuentra en etapa de revisión legal, para su posterior firma.
- Ampliación y profundización del Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba: La II Ronda de Negociación se efectuó en Cuba, a mediados de julio de 2013. Se prevé que se concluirán los temas pendientes (reglas de origen específicas y cooperación en diversas áreas).
- Tratado de Libre Comercio con Canadá: Entró en vigencia el 1 de abril de 2013.
- Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos: El mismo entró en vigencia el 31 de octubre de 2012.
Concluyó su participación, indicando que todos estos tratados representan oportunidades que deben canalizarse, en función de los intereses nacionales, razón por las cuales algunas de estos tratados se han implementado con gradualidad, pero reconociendo la necesidad de aumentar la capacidad competitiva del país, para sumarse a la tendencia de globalización y modernización de las economías.
Dr. Concepción Santos Sanjur: Médico Veterinario y Economista, con amplia experiencia tanto en el sector público como privado, consultor agropecuario y productor, expuso el tema “El sector agropecuario nacional frente a la apertura comercial”.
El primer concepto que aborda el Dr. Santos Sanjur, es la disminución de la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el año 1970 aportaba el 14.6%, mientras que en el año 2010 desciende a 2.9%. En concordancia con estas cifras señala que las provincias de Panamá y Colón aportaban en el año 2007, el 82.8% del PIB, pero que a su vez, generaban el menor aporte del sector agropecuario, con 1% y 0.7% respectivamente.
Explicó cómo estas políticas han afectado al sector agropecuario, donde rubros donde hemos autosuficientes como el arroz, hoy tenemos que importarlos y que se ha pretendido cambiar los patrones culturales del productor, donde los han motivados para que abandonen sus cultivos, para que emprendan nuevos cultivos donde no tienen experiencia y el resultado ha sido un fracaso, lo que ha traído el abandono de las actividades agropecuaria.
En el tema pecuario, observa la tendencia a disminuir los hatos ganaderos, en virtud de que se ha aumentado el sacrificio de vacas hembras, que son las que posibilitan el crecimiento de la ganadería. La razón fundamental ha sido la necesidad de que los ganaderos puedan obtener recurso de capital con la venta de animales y que no se han creado las condiciones para que la producción de leche sea atractiva.
Recalcó la importancia de que hagamos esfuerzos por redimir el sector agropecuario y que debe implementar una política de Estado que permita reconstruir las capacidades perdidas en la producción local de alimentos y concluye recomendando las sugerencias que hiciera Olivier de Schutter Relator Especial de la ONU sobre El Derecho a la Alimentación, las cuales se exponen a continuación:
- El aumento de los aranceles,
- Las restricciones temporales a la importación,
- La posibilidad de que los productores puedan vender sus cosechas al Estado,
- Las subvenciones específicas a la agricultura.
Prof. Benedicto Agrazal: Hace un resumen de los temas expuestos, estableciendo la vinculación entre loa agenda comercial para insertarnos en un mundo globalizado y sus implicaciones en el sector agropecuario. Por una parte reconoció la necesidad de incorporando a los convenios bilaterales y multilaterales de relaciones comerciales, que posibilite aprovechar las ventajas competitivas de los países que suscriben los convenios, pero por otra parte, insiste en que estas iniciativas deben ser compatibles con los intereses nacionales, sobre todos, lo productores, que es el eslabón vulnerable dentro de estos procesos.
Luego de las presentaciones de los temas, los expositores tuvieron la oportunidad de responder a las inquietudes de estudiantes, profesores y productores, intercambio de experiencias que enriquece la formación de estudiantes.
Prof. Nixa Gnaegi de Rios: La Rectora al final del evento, comparte su satisfacción de este evento, explicando sus motivaciones por las cuales apoya el sector agropecuario, ya que desde muy niña compartía las enseñanzas de su señor padre, Hermann Gnaegi, que como Gerente de la Nestlé impulso la ganadería en las provincias centrales, y que la presencia de la universidad en Veraguas, la acerca a ese ideal de tener una industria ganadería fortalecida, que sea autosuficiente y sostenible.