El 17 de noviembre de 2011, en las terrazas del Club David, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí y a su Junta Directiva han concedido el honor de reconocimiento como el Empresario del año 2011, al nuestro Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Oteima al Ing. Luis Antonio Ríos Espinosa.
Palabras por el Ing. Luis Antonio Ríos Espinosa
Primero que nada, quiero expresar mi agradecimiento al Presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí y a su Junta Directiva por haberme concedido el honor de representar en esta provincia tan pujante de mujeres y hombrestan trabajadores como el Empresario del año 2011.
Tengo que aprovechar esta tribuna para agradecer la iniciativa de la Cámara, quienes en conjunto con el Municipio de David realizaron todas las gestiones para lograr el Plan de Ordenamiento Territorial y uso de suelos de la Recta de Coquito desde la Quebrada San Cristóbal hasta el Puente del Río Platanal.
Esta ha sido una aspiración mía desde que nos establecimos en Coquito en 1974.Ya se encuentran en las últimas fases para su aprobación final.Muchas gracias miembros de la Cámara de Comercio.
También quiero felicitar al Lic. Luis Carlos Watts, quien en representación de la Cámara ha aceptado la presidencia del capítulo de Chiriquí del movimiento “Unidos por la Educación” que se ha estado gestando en la capital con el objetivo de hacer consciencia, tanto de la clase política, como de los gremios docentes, de la comunidad en general, sobre todo de la unidad familiar de que es a través de la educación que se puede romper el eslabón que ata al 30% de nuestra población al círculo de la pobreza.Mis respetos y admiración a los integrantes del capítulo de Chiriquí quienes han sellado su compromiso con el lema: “En Chiriquí la Educación es primero”.
Algunos de ustedes creerán que estoy fuera del orden y del objetivo de este evento, pero no, precisamente de este tema es que quiero hablarles.
Gracias a la educación que tuve y a las oportunidades de trabajo que se me presentaron es por lo que hoy estoy recibiendo este reconocimiento.Sin la educación hubiera sido un agricultor más de nuestra campiña medianamente exitoso por la herencia de mis padres y familiares de escasos recursos económicos y de limitados conocimientos en el campo de la producción agropecuaria que ellos me hubieran ofrecido.
Afortunadamente, para mis padres y mis tíos la educación era muy importante.Nunca hubo impedimento alguno para asistir a la escuela pública, por el contrario ellos insistían que el compromiso de los niños era asistir a la escuela.
Como ejemplo de lo anterior, cuando yo me gane la beca para estudiar en Divisa, después de haber culminado los estudios de agricultura en el Colegio Félix Olivares, varios de mis tíos junto a mis padres, se acuotaron para ayudarme con el equipamiento y la matrícula de $26.00 anual que se tenía que pagar.Este pequeño esfuerzo significó mucho en el éxito logrado por mi persona en el campo profesional.
Afortunadamente, cuando obtuve la siguiente beca para continuar estudios Universitarios en los Estados Unidos, dicha beca cubría todos los gastos incluyendo el pasaje aéreo. De lo contrario no la hubiera aprovechado, porque la ayuda de mis padres y mis tíos no hubiera sido suficiente.
Estaba en el segundo año de la universidad cuando recibí la confirmación de que a partir de la fecha los pagos de la beca las iba a recibir no del SICAP, que era la Institución que me había becado, sino de una nueva institución Panameña con el nombre de IFARHU y que los fondos de mi beca estaban garantizados hasta el final de mi carrera.
Con el tiempo y con el refuerzo del impuesto del 2% como seguro educativo, que se estableció por ley, permitió en los años siguientes tener la garantía de los fondos para las becas por mérito y los préstamos para financiar la educación.Esta Institución ha sido vital para el Desarrollo Social y Económico de nuestro país.
Cuando ustedes me escogieron como el Empresario del Año fue porque consideraron que he sido una persona que he tenido éxito en la vida.En la presentación que ha realizado Roger Guerra y su sobrino Manuel Ramón de mi persona refleja que si he tenido éxito pero Yo quiero enfatizar que sin la educación recibida esto no hubiera sido posible.
Basado en esta reflexión también quiero expresar mi convencimiento de que nuestro país Panamá tiene todo para llegar a ser un país de primer mundo, por la gran riqueza que significa su posición geográfica.Pero este logro se dará cuando tengamos un crecimiento equilibrado, cuando se disminuyan las desigualdades que existen actualmente.Cuando se ofrezcan oportunidades a todos los estratos de nuestra sociedad. Cuando tengamos políticas de estado que promuevan el crecimiento social y económico en el interior del país y cuando tengamos a la educación en el sitial que le corresponde.
Es interesante el análisis que presentó el Lic. José Chen Barría en el foro por la Educación el pasado 21 de octubre con cifras de la encuestadora IPSOS de octubre de 2011, dónde a la pregunta ¿Qué es lo que le preocupa a la población? las respuestas fueron las siguientes:
1.Alto costo de la vida
2.Inseguridad y delincuencia
3.Desempleo
4.Corrupción
5.Alto costo de la gasolina
6.Bajos salarios
7.Educación deficiente
8.Falta de credibilidad en los políticos
9.Narcotráfico
Y ante la pregunta de la encuesta de ¿Para que envían a sus hijos a la escuela? Estas fueron las respuestas:
1.Para que sea más que Yo
2.Para que salgan de la pobreza
3.Para que tengan mejor futuro
4.Para que consigan trabajo
5.Para que sea un profesional y obtenga un título
De esta encuesta resalta el hecho de que la población no está consciente de cuan importante es la buena educación para el logro de las expectativas que se reflejan en el segundo bloque de respuestas.
La riqueza de algunos países con amplios recursos naturales como minerales, petróleo, etc., por sí solos no son suficientes: Como ejemplo tenemos un país latinoamericano con una riqueza petrolera inmensa, pero que mal administrada ha provocado la tragedia que está viviendo este país en este momento.Todo por culpa de una clase política y empresarial miope y oportunista que no supo aprovechar esa riqueza para promover un crecimiento equitativo y un bienestar más generalizado a todos los estratos de la sociedad. Lo sucedido a este país hermano que nos sirva de clarinada para queen nuestro país aprendamos a manejar la riqueza con mesura y con equidad, me refiero a los ingresos del canal y su ampliación.De allí el mensaje de que la educación es primero para que la población esté preparada y pueda aprovechar esta oportunidad a plenitud.
En el libro de Andrés Oppenheimer, publicado recientemente, resalta el hecho, de que de todas las entrevistas realizadas a personalidades como Bill Gates, presidentes, primeros ministros de países desarrollados, países emergentes, industrializados alrededor del mundo, ante el cuestionamiento de cómo y en base a que habían logrado tener éxito y todos coinciden en escoger la educación y con esto la educación de calidad, la capacitación de la gente en destrezas y habilidades como la clave del éxito y volviendo a lo de la riqueza, puntualizaban que el recurso humano capacitado era la mayor riqueza podía tener un país.
Para muchos, sobre todo los emergentes, convertían la educación de sus hijos como el proyecto familiar más importante; aportaban gran parte de sus ingresos incluyendo a padres y abuelos para cubrir los costos de una educación digna para sus hijos.
Debemos lograr en nuestro país, el convencimiento de la comunidad de que la educación de nuestros hijos recae en primera instancia en el hogar.Que en la escuela los maestros y profesores son complementarios en la formación de sus hijos.
La beca universal es una iniciativa excelente que va a tener repercusiones muy favorables en el largo plazo, siempre y cuando se aproveche para comprometer a los padres para que reciban una capacitación que los incentive a ser más proactivos en la formación de sus hijos.
Para terminar quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos los colaboradores de las empresas del Grupo Fertica: Fertilizantes de Centro América (Panamá), S.A., Ganadera BATIPA, Desarrollo Agroforestal, Dolce Pineapple, Oteima Corp. el Instituto y la Universidad Tecnológica Oteima, por el aporte diario de su trabajo y la dedicación con esmero de las funciones que cada uno desempeñan y que hoy nos permite celebrar los 45.
Igualmente a mi esposa la Lic. Nixa Gnaegi de Ríos, a mis hijos Luis y Ana Selena, Martha Isabel y Amilcar, a mis hermanos y hermanas y demás familiares por su apoyo incondicional que me han brindado durante todos estos años.
Muchas Gracias,
Noviembre 17, 2011