Damaris Flores
La Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), capítulo de Chiriquí, presentó ayer en David el Plan Estratégico 2025 con el tema “Democracia y Desarrollo: Retos para un futuro sostenible”.
La presentación se dio en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) 2014, en la que Chiriquí es el primer capítulo en dar inicio de ciclo de conferencias, seguidas de Azuero y Colón.
Leonel Sanjur, coordinador regional, manifestó que el evento permite estudiar y analizar la figura de descentralización para la toma de decisiones, desde la esfera municipal y resolver los problemas de la forma más rápida posible.
Sanjur destacó la importancia de que Apede y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) hayan presentado la visión de Chiriquí hasta 2025, haciendo énfasis en la creación de un organismo de observación y seguimiento de las propuestas presentadas.
Por su parte, Fernando Aramburu Porras, presidente de Apede, dijo que con esta presentación lo que se busca es señalizar y fortalecer el tema de la democracia y el desarrollo, la relación que existe en una fuerte institucionalidad democrática, respeto a las normas, el estado de derecho y la participación ciudadana.
Según Aramburu Porras, con la propuesta se fortalece la institucionalidad, el respeto de las normas y se es creyente del desarrollo de un país, que tiene que ser completo, humano, sostenible e integral.
Añadió que el documento será presentado a los candidatos y al país para que tomen las ideas y sobre todo que haya una rendición de cuentas, ya que este plan va a tener un observatorio y se le dará un seguimiento para ver el cumplimiento, por ejemplo, del tema centralización y el apoyo al agro.
Mientras, Abdel Torres, presidente de la Camchi, señaló que el documento fue elaborado por la sociedad civil organizada.